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lunes, 11 de junio de 2012

Instrumentos para la evaluación

¿Con QUÉ INSTRUMENTOS contamos para realizar la evaluación del software?


Superkids. Educational Software Review, ofrece la ficha detallada de gran cantidad de materiales y diversos filtros y criterios de búsqueda en función de los tres grandes grupos a quienes interesan estos programas: padres/madres, maestros/as y niños/as.



Escala de software facilitador del desarrollo (Haugland y Shade), la cual clasifica los programas por arte, resolución de problemas, lenguaje, matemáticas y ciencia, y centrados en un tema. Y así mismo evalúa los programas de cada grupo según adecuación a la edad, control del niño/a, claridad de las instrucciones, etc.


Cuestionario, también creado por Haugland y Shade, dirigido fundamentalmente a maestros/as, donde se pregunta sobre aspectos relacionados con el niño, aspectos relacionados con el educador y características técnicas. El problema de esta herramienta es que el carácter abierto de las preguntas la convierte en algo inexacta y de compleja utilización.

Cabe señalar que Haugland y Shade, son otros de los tantos autores y hace unos años demostraban que tan sólo un 25% de los programas educativos dirigidos a un público “preescolar” estaban desarrollados adecuadamente. La razón de ello parece más o menos clara: sencillamente se trata de productos dirigidos a un sector de edad determinado que han sido ideados y elaborados con una finalidad casi exclusivamente lucrativa.

De acuerdo con algunos autores (Shade, 1996), un buen programa educativo debería ser adaptable a diferentes niveles de desarrollo. Sin embargo, no ha de confundirse con las etiquetas que aparecen en determinados productos anunciando su utilización por amplios abanicos de edades. Por poner un ejemplo, hay programas que indican en el envoltorio: “de 2 a 8 años”. En algunos casos, lo más probable es que no se haya diseñado ninguno para una edad determinada y, donde, obviamente, sólo algunos podrán ser resueltos por los más pequeños, mientras que los niños de mayor edad se aburrirán prácticamente con la totalidad de propuestas. Otra cuestión adicional se refiere a aspectos relacionados con el diseño de la aplicación desde una perspectiva general: las ilustraciones, la interface, la estructura del programa, el tipo de vocabulario empleado, etc.

Como hemos dicho, en el cuestionario, estos autores se centran en tres áreas fundamentales de los programas:

Aspectos relacionados con el niño:

Posibilita a los niños una utilización lo más independiente posible.

En cuanto al ítem “representaciones concretas”, se refiere a los gráficos que el niño manipula en la pantalla. Ítem “el niño como agente de cambio”. Si los niños pueden interactuar y manipular gráficos en la pantalla, entonces pueden ser los agentes de la causa y el efecto de lo que ocurre en el programa. Esta es una característica que diferencia a los programas de ejercitación de lo  programas “para el desarrollo”; en el primer caso si, por ejemplo, el niño tiene que elegir entre varias opciones, el programa responderá por él si tarda mucho en su elección o se equivoca en la respuesta; en el segundo caso, el software debería funcionar como un “iluminador de procesos”, permitiendo mostrar al niño diferentes posibilidades y haciéndole consciente de los procesos de causa-efecto, así como permitiéndole un elevado grado de control.

Aspectos relacionados con el educador:

Los educadores han de plantearse algunas cuestiones ante la adquisición de un nuevo programa, como por ejemplo, si se puede integrar en el currículum, o cual es su potencialidad para fomentar el aprendizaje a través de la exploración y no la memorización y la repetición.

Los educadores también deben tener en cuenta que el software represente adecuadamente la diversidad, tanto la social como la de la propia clase.

También deben valorar que el programa sea configurable para que así se pueda adaptar siempre a las características de determinados niños/as con necesidades educativas especiales, también que permita activar y desactivar algunas opciones, etc.

Características técnicas:

Lo fundamental es saber si el programa que estamos utilizando aprovecha al máximo las posibilidades del ordenador, si funciona correctamente.
Disponer de máquinas más potentes y con mayores prestaciones ha supuesto la posibilidad de contar con programas cada vez más amigables, atractivos y fáciles de usar, lo cual hace que los niños/as se sientan más motivados a usarlos y les guste más aprender con ellos. Es muy importante tener muy presentes y claras las características de cada uno de los programas para que nuestra elección sea la más correcta para los niños/as. Por lo tanto, es muy importante valorar algo más que los llamativos envoltorios y la perfección gráfica y averiguar cuáles son las cualidades qué posee realmente el programa.

Algo que también es fundamental es que las personas que utilicen los programas deben de conocer perfectamente los materiales y cómo los niños/as los utilizan.


Cuestionario de Marqués, cuya ventaja es que su carácter casi abierto, hace más fácil obtener la calificación global del programa en cuestión.


Clasificación de Bartolomé: este autor diferencia dos grandes grupos de multimedia evaluativos para trabajar con niños: son multimedia para informar y para formar; o como los denomina en otro trabajo, multimedia informativos y multimedia para el autoaprendizaje.


En los primeros podemos encuadrar, las bases de datos, los libros multimedia, las enciclopedias, los diccionarios y los hipermedia a modo de ejemplos. Y en los segundos, los programas de ejercitación, los tutoriales, los programas orientados hacia la resolución de programas, y los simuladores y videojuegos. Como podemos ver, establecer diferencias entre estas dos clases de multimedia es complejo, ya que han sido concebidos con una parte destinada a la formación y otra a la información.

A continuación mostramos un cuadro esquemático de estos tipos de multimedia:

MULTIMEDIA PARA:


INFORMAR
FORMAR
Bases de datos
Programas de ejercitación
Libros multimedias
Tutoriales
Enciclopedias
Programas de resolución de problemas
Diccionarios
Simulaciones






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