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lunes, 11 de junio de 2012

¿Cómo seleccionar el software más adecuado?

¿Cómo seleccionar el software más adecuado?

Buscamos que el software tenga una combinación entre que sea entretenido y que sea educativo. 

Es importante que esté determinado por aspectos del contexto educativo

o   Los objetivos educativos que se quieren lograr deben considerar que el material nos ayude a ello.

o   Los contenidos que se van a tratar utilizando el material, deben estar en sintonía con los contenidos de la asignatura que estamos trabajando con nuestros alumnos.

o   Las características de los estudiantes que los utilizarán: capacidades, estilos cognitivos, intereses, conocimientos previos, experiencia y habilidades requeridas para el uso de estos materiales... Todo material didáctico requiere que sus usuarios tengan unos determinados prerrequisitos.

o   Las características del contexto (físico, curricular...) en el que desarrollamos nuestra docencia y donde pensamos emplear el material didáctico que estamos seleccionando. Tal vez un contexto muy desfavorable puede aconsejar no utilizar un material, por bueno que éste sea; por ejemplo si se trata de un programa multimedia y hay pocos ordenadores o el mantenimiento del aula informática es deficiente.

o   Las estrategias didácticas que podemos diseñar considerando la utilización del material. Estas estrategias contemplan: la secuenciación de los contenidos, el conjunto de actividades que se pueden proponer a los estudiantes, la metodología asociada a cada una, los recursos educativos que se pueden emplear, etc.

           
              Además, un software debe caracterizarse por ser:
            
o   Agradable, fácil de usar y en lo posible auto explicativo, de manera que no tengan que ser leídos grandes manuales de funcionamiento.
                  
o   El contenido deber ser significativo para el estudiante, de manera que relacione los nuevos contenidos con los que ya poseía.

o   Deben tener un diseño claro y atractivo de las pantallas, sin mucho texto y que con una simple mirada captemos lo que hay que hacer.

o   Deben adaptarse a diversos entornos y usuarios.

o   Fácil acceso a los contenidos, actividades.

o   La información debe ser correcta y actual.

No podemos confiar únicamente en la lectura de las cajas de los programas, puesto que se trata de armas comerciales (sólo incitan al consumo), por ello deberemos realizar una EVALUACIÓN.


1 comentario:

  1. ¡Excelente artículo, muy enriquecedor! Soy docente y actualmente trabajo con la start-up COMPARASOFTWARE, nos encargamos de comparar diferentes programas, entre ellos muchos con objetivo pedagógico, por lo que entiendo completamente la importancia de conocer el contexto educativo al que nos enfrentamos para poder elegir un software que le permita a los estudiantes construir sus propios aprendizajes significativamente. Me ha encantado tu post porque contiene información valiosa para todo docente del siglo XXI.

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